Nunca había sido tan difícil ser líder: Habilidades gerenciales para el 2023 (Parte I)
Octavio Aguilar - Accountability Hazlo Sencillo Libro

Como verán la lista es larga y obviamente ninguna persona tendrá todas estas habilidades, por lo que un buen líder tendrá que trabajar muy de cerca con su respectivo equipo.

Prácticamente todos los años, las grandes consultoras, centros de estudios y asociaciones profesionales de recursos humanos, entre otros, realizan encuestas, estudios o investigaciones sobre cuáles serán las habilidades gerenciales o directivas que requerirán los líderes para atender las demandas del año, aquí mi resumen a varios de esos trabajos.

Como verán la lista es larga y obviamente ninguna persona tendrá todas estas habilidades o características, por lo que un buen líder, una buena líder tendrá que trabajar muy de cerca con su respectivo equipo. Una palabra fundamental para el liderazgo de hoy y de los años por venir es: COLABORACIÓN.

Como lo señalo en el título de este artículo y lo reitero, nunca fue tan difícil ser líder, ser un buen líder, como lo es ahora en cualquier organización y esto tiene que ver con que como nunca hay muchos más elementos que considerar a la ahora de actuar como líderes.

Lo he señalado en otros artículos y lo digo con mucha frecuencia en mis conferencias y talleres, nadie nace siendo líder, todos los líderes se hacen; y por ello tenemos que considerar todas estas habilidades y características, que no presento en ningún orden específico o de importancia:

1. Pensamiento analítico. Quien lidera debe tener esta capacidad muy desarrollada. Gracias a la tecnología tenemos más información a nuestro alcance que nunca y por ello debemos desarrollar nuestra capacidad de análisis de toda esa información antes de tomar cualquier decisión, sin que esto nos paralice, al contrario, nos debe dar elementos para tomar decisiones más rápidamente.

2. Innovación. El entorno tan rápidamente cambiante demandará de todos los líderes incrementar su capacidad de innovación. Hacer lo mismo de forma diferente. Hablamos de innovación con muchos adjetivos, como disruptiva, incremental, radical, etc.

3. Aprendizaje activo (learnability). Los líderes de hoy deben tener su mente abierta a no dejar de aprender e “incrementar su capacidad y deseo por aprender de forma rápida y eficaz”, a través de nuevas estrategias y métodos de aprendizaje.

4. Resolución de problemas complejos. Un pensamiento analítico debe venir acompañado de la capacidad para resolver problemas complejos de forma eficaz. Las y los líderes en este volátil y complejo entorno deben saber cómo resolver problemas solos o con la ayuda de su equipo.

5. Pensamiento crítico. Sabemos que tenemos mucha información a nuestra disposición, pero solo los líderes eficaces sabrán analizarla y tener un pensamiento crítico frente a ella. Solo ellos tendrán “la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos” y cuestionar afirmaciones como “siempre se ha hecho así”.

6. Creatividad, originalidad. En muchos quehaceres ser innovador no será suficiente, se requerirá de mucha creatividad y originalidad. Hacer cosas que antes no se hicieron. Los líderes que se atrevan a crear, a ser originales, tendrán mucho éxito en los años por venir.

7. Iniciativa. Tomar la iniciativa está íntimamente ligada al hecho de ser líder. Los líderes que emprendan, que inicien, que empiecen “cosas” serán ampliamente reconocidos y recompensados.

8. Ser mejor escucha. Entender lo que me están diciendo y escuchar para entender no para responder es un nuevo mantra de los líderes de hoy. Con tanta información, tanto “ruido” a nuestro alrededor, los líderes tienen que poner mucha atención a lo que ven, a lo que escuchan y entonces actuar. Inclusive parafrasear a sus interlocutores para estar seguros de que entendieron lo que les dijeron.

9. Valentía. Las y los líderes toman decisiones y riesgos y por ello son reconocidos por su valentía.

10. Reconocimiento del error. Cuando un verdadero líder se equivoca reconoce rápidamente su error y corrige rápidamente. No trata de justificarse, ni da explicaciones. Se asume como una persona accountable y actúa en consecuencia.

11. No sobre analizar. Hemos oído hasta el cansancio la expresión “parálisis por análisis” y los líderes actuales lo tiene muy claro. No hay que detenerse “demasiado” a la ahora de analizar las cosas, tomar decisiones y actuar. Un buen líder actúa con sus conocimientos y presentimientos. En la metodología hazlosencillo hablamos de actuar con nuestro estómago, nuestro corazón y nuestro cerebro.

12. Prevenir el agotamiento laboral o “burnoutUna inmensa responsabilidad de quien lidera es cuidar a su equipo y esto implica que debe saber cómo se siente y está cada uno de los integrantes de este para evitar, entre otras cosas, el agotamiento laboral, comúnmente conocido como “Burnout”. El fenómeno de los millones de “renuncias silenciosas” que se han presentado, principalmente en EUA, tiene que ver obviamente con el tema de regresar a las oficinas, después de haber hecho por meses o años teletrabajo o home Office, pero también con el hecho de que las nuevas generaciones no quieren morir en su trabajo o como dicen los japoneses “Karoshi”.

13. Influencia social. La responsabilidad social esta cada día más presente en el quehacer de todas las empresas en el mundo. Las empresas que quieran sobrevivir en el largo plazo tendrán que ser más generosas con la sociedad en general y con el planeta en términos de los efectos del cambio climático y esto tiene que ser liderado por mujeres y hombres que logren imponer su influencia social en sus decisiones y acciones.

14. Adaptabilidad. El mundo esta cambiando ha velocidades nunca vistas y es muy probable que cambie aún más rápido en los años por venir y  por ello los líderes deben tener una gran capacidad para adaptase a un entorno cambiante en muchos planos.

15. Resiliencia. En los últimos años hemos escuchado mucho esta palabra, que simplemente quiere decir “la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias traumáticas” o es el “proceso de adaptarse bien a la adversidad”.  En este entorno VUCA (VICA) o BANI la resiliencia es fundamental para los líderes.

16. Buena gestión del tiempo. Con frecuencia escucho que la gente dice que no tiene tiempo y en realidad su problema es que no sabe administrar su tiempo. Por ello los líderes saben priorizar, delegar y empoderar a sus equipos… para así tener tiempo y podérselo dedicar a las cosas importantes.

Esta es pues la primera parte de esta lista de habilidades y características que requieren las y los líderes en el mundo de hoy, dirijan la organización que dirijan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en: