Seleccionar página
Imagen: Freepik.

Tendencias y realidades para el 2022

por | 14 Ene 2022

Desde hace muchos años he estado atento las megatendencias y tendencias que marcarán lo que pasará en el mediano y largo plazos. De hecho, por años he dado conferencias, talleres y realizado consultorías al respecto, y han sido herramientas fundamentales para que las empresas logren alcanzar sus resultados de manera más efectiva.

Les comparto ahora algunas de las tendencias que me parecen más relevantes para el 2022, de la mano de algunos hechos y realidades que debemos tomar en cuenta, tanto en lo personal como en lo profesional, y los invito a que vean como se pueden subir o bajar de las tendencias que los beneficien o que los perjudiquen, a la mayor velocidad posible:

  •  La pugna, que va a escalar entre los Estados Unidos y China en varios campos será algo que hay que seguir.
  •  Las elecciones intermedias en noviembre en los Estados Unidos y la tensión que estas avizoran desde ya.
  • Los problemas mundiales de logística y falta de chips seguirán afectando mucho la cadena de suministros y todos los elementos nos dicen que estas situaciones no se resolverán sino hasta el primer semestre del 2023.
  • La alta inflación mundial seguirá, aunque se ve claramente que no en los niveles que vimos en el 2021, salvo en algunos países con problemas estructurales muy graves.
O. Tsay.

Imagen: Freepik.

  • La decisión de muchas empresas de mantener el teletrabajo de forma definitiva, en versión total para muchos de sus empleados o parcialmente, tendrá varias aristas. Desde los efectos que tiene de hecho ya para el concepto de oficina, las implicaciones para el sector inmobiliario, para el mundo del trabajo, para el transporte público y privado (Desde la disminución en la venta de autos y lo que pasará y está pasando con las apps de transporte), la desaparición de grandes edificios corporativos y muchos etcéteras.
  • La polarización política seguirá creciendo y veremos cómo en la mayor parte de los países habrá segundas vueltas y competencias más cerradas. Esto hará que los candidatos y los gobernantes no busquen, como tradicionalmente sucedía, acercarse a un punto intermedio.

De una u otra manera la democracia está en riesgo en muchos países del mundo y esto aplica inclusive a países con sólidas democracias, como los Estados Unidos. Hay, como lo dice una investigación de la Universidad de Cornell, un incremento en el autoritarismo a nivel mundial, aunado a un incremento en el populismo autoritario, como lo refiere Ann Applebaum en su libro “El ocaso de la democracia” y para concluir en esta tendencia, debemos tomar en cuenta la referencia que hace la reconocida revista inglesa “The Economist”, que dice que este año será de gran inestabilidad política, de turbulencia y agitación. Hasta los dos grandes eventos deportivos del año, las Olimpiadas de invierno en China y el Mundial de Futbol en Qatar sufrirán por temas políticos.

  • Habrá que estar atentos a lo que Nassim Nicholas Taleb habla en sus espléndidos libros “El cisne negro” y “Anti frágil”: acontecimientos que no podemos prever y que por ello tenemos que ser, como individuos, como profesionales y como organizaciones “anti frágiles” para poder sacar el mayor provecho de los acontecimientos que nos esperan para este año. Las personas y las instituciones que no sean flexibles se la van a pasar muy mal en este y en los años que vienen, como ya lo hicieron en los dos años pasados… Como explico en mi metodología hazlosencillo, menos planeación y más ejecución.
  • La riqueza se generará de formas diferentes a las tradicionales. Habrá seguramente muchas más empresas unicornio haciendo negocios nuevos (océanos azules), oiremos mucho de las monedas digitales o criptomonedas. De hecho, me sorprendió ver en varios hoteles en Rumania, máquinas tipo cajero automáticos en los que se podían comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito. Esto va a explotar. También oiremos más de los NFT (Non Fungible Tokens) y de los POAP (Proof of Attendance Protocol) … y quién sabe de qué más.
Panfilia Iannarone.

Imagen: Freepik.

  • Habrá nuevas plataformas o se renovarán las actuales para que todo lo que hacemos virtualmente sea más “humano”, más cercano, más interactivo.
  • La globalización se recupera y se recupera fuerte, habrá un brutal incremento en el comercio en línea de todo. Desde lo básico, hasta compras multimillonarias de arte. Las oportunidades para quienes producen algo que sirva o pueda ser comprado en todo el mundo son casi infinitas.
  • La importancia y énfasis en vivir de forma más sana, empezando por comer más sano y cuidar nuestros hábitos de dormir, de tener un mejor balance de vidas personal y profesional; etc., es una megatendencia. A esto hay que agregar el concepto de “Barefoot Luxury”, vivir más plenamente con menos cosas: menos o nada de ropa o accesorios de marca, menos yates lujosos o aviones privados, y estar más cerca y más tiempo en contacto con la naturaleza, con la familia y los amigos.
  • En materia de turismo habrá cambios muy radicales en cómo se viaja y para qué se viaja. Los hoteles de negocios, centros y destinos de convenciones la van a pasar muy mal, ya que, las reuniones masivas y viajes de trabajo van prácticamente a desaparecer y, por ello veremos cómo se reconvierten o desaparecen estos espacios. La gente volverá a viajar -a donde se lo permitan- para hacer turismo con fines específicos, El turismo para visitar parques, hacer senderismo y cosas relacionadas con la naturaleza crecerá y crecerá mucho.
  • La innovación tecnológica se presentará en todos lados, desde tu casa, en los supermercados, en las tiendas, en tu automóvil, en servicios públicos y privados; etc. La IA, la RA, Metaverso, y muchas, muchas cosas más estarán más presentes de lo que ya están.
  • En materia de educación nada será igual, principalmente en las universidades y en lo que tiene que ver con programas de postgrado. Al igual que en las oficinas corporativas, los campus universitarios estarán muy sobrados. La educación será híbrida, con la “oportunidad” para que los estudiantes aprendan desde su casa o su país de residencia en universidades de alto prestigio y/o con los mejores profesores del mundo dando clases en o para cualquier universidad o centro de estudios en cualquier lugar del planeta (le acabo de dar una asesoría en esta materia a una universidad con varios campus).
  • El concepto de “economía circular” deja de ser un tema sólo de la economía y hablaremos de un mundo circular, en el que todos estemos más, mucho más, preocupados y ocupados con temas de sustentabilidad. Todos debemos desechar menos cosas y ser más conscientes con el tema del calentamiento global y todo lo que ello implica.
Panfilia Iannarone.

Imagen: Freepik.

  • Continuarán rompiéndose barreras mentales, religiosas y sociales en como vemos las tendencias demográficas, de cómo nos relacionamos, de cómo son las familias, las parejas, los conceptos de géneros, de libertad sexual, de vivir en comunidad; etc.
  • Los “creadores de contenidos” serán muy demandados y éstos ganarán mucha presencia y dinero. ¿Conoces a los principales tiktokers del mundo? Jóvenes que tienen menos de 25 años y ganan más de 100 millones de dólares al año.
  • En el sector salud hay cambios que llegaron para quedarse, como citas virtuales y por WhatsApp o plataformas equivalentes, con tu médico de cabecera. Muy pronto podremos hacer muchos exámenes y hasta radiografías desde casa.
  • La COVID estará entre nosotros por varios años más, al menos hasta el 2024, y hay que saber cómo vamos a convivir con ella.
  • La flexibilidad laboral se impondrá sobre el “trabajo normal”. En el 2021, principalmente en EUA vimos cómo millones de personas renunciaron a sus trabajos porque sus empleadores los querían regresar a las oficinas. Esta tendencia se extenderá por todo el mundo.
  • La desigualdad social seguirá y es más se agudizará. La economía se recupera como una “K”: A los que les iba bien, les irá mejor, a los que les iba mal, les irá más mal.
  • Estos dos años de pandemia, que fueron grises, están provocando que vengan tendencias muy divertidas en materia de colores intensos y más atrevidos en la moda, en el diseño de interiores y exteriores, entre otros.
  • El reclutamiento y selección de las empresas ya venía con cambios muy interesantes: La pandemia agilizó esta transformación y hoy se puede reclutar en cualquier lugar del mundo y seleccionar a la persona para que trabaje desde dónde quiera. ¿Por qué limitarse a seleccionar o contratar locales? Las organizaciones tendrán la posibilidad de contratar a los mejores profesionales del mundo y los profesionales tendrán acceso a trabajar en las mejores organizaciones para ellos.
  • Dark kitchens en muchos sectores. Así como hemos visto que las dark kitchens le están quitando consumidores a los restaurantes tradicionales, veremos este concepto aplicado a otros sectores. 
Panfilia Iannarone.

Imagen: Freepik.

  • Los consumidores serán más cautos en sus compras. Las marcas sin marca, los productos de calidad (de lo que sea) sin ostentosos empaques, y todo lo que pueda significar ahorro en nuestros hábitos de consumo es una tendencia muy fuerte.
  • Los consumidores buscarán proveedores alternativos en servicios financieros, de banca, seguros, ahorros, compra de bienes inmuebles; etc. Llegaran los Uber/Airbnb de estos sectores.
  • Menos tiendas físicas y más showrooms, muestras a domicilio, presentaciones para pequeños grupos o personalmente. Cerrarán muchos centros comerciales y grandes tiendas departamentales.
  • El entretenimiento creativo y no tradicional será un gran negocio en el 2022 y en los años por venir.
  • La inmediatez para estar informados ya es una tendencia. La gente estará dispuesta a pagar por medios confiables y que no tengan “fake news” o compromisos con grupos de poder. Los noticieros de tres horas van de salida, así como las editoriales muy largas, los podcasts de una hora, las series de 20 capítulos o 6 temporadas.
  • Quien ofrezca servicios u opciones para estar mejor en relación con nuestra salud mental tendrán mucho éxito.

Las megatendencias, tendencias y algunos de los hechos que he comentado ya están aquí, ahora esta en nuestras manos saber navegar en estas aguas.

Por:
OCTAVIO AGUILAR
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!