Seleccionar página

¿Qué pensamos los mexicanos de la corrupción en el país?

por | 22 Mar 2021

Por tercer año, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el diario Reforma llevaron a cabo la “Encuesta Nacional sobre la corrupción y la impunidad” y los datos son muy reveladores. Los invito a leer algunos de los más relevantes de esta muy interesante investigación de alrededor de cincuenta páginas que se devoran por lo interesantes, oportunas, lo fácil de leer y ver, las buenas gráficas, y concluyen diciendo lo que muchos sabemos, “que los resultados no son esperanzadores.”

La encuesta permite conocer el estado de la corrupción en México y se presentan los principales hallazgos en siete secciones: (1) los aspectos generales de la corrupción, (2) la evaluación de distintas instituciones públicas y grupos de poder, (3) la impunidad y (4) la incidencia de la corrupción y su denuncia. Además, una de las novedades de la edición 2021 es la adición de distintas preguntas sobre temas coyunturales como (5) la opinión sobre el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (6) los principales casos de corrupción de los últimos meses y (7) los efectos de la corrupción en el manejo de la pandemia.

“En relación con las cuestiones generales de la corrupción, la primera sección muestra que, en comparación con 2019, la mayor parte de las personas consideran que la corrupción en el país aumentará, y, en concordancia, la evaluación de la manera en que el Gobierno está combatiendo la corrupción ha empeorado. A partir de ello, la segunda sección profundiza en el grado de corrupción que perciben los ciudadanos en distintas instituciones y encuentra que las tres instituciones con peor evaluación son los partidos políticos, la policía de tránsito y las cárceles y reclusorios.”

Los resultados a la primera pregunta de la investigación son devastadores: “¿Cree usted que la corrupción disminuirá o aumentará en los próximos 12 meses?”. Mientras que en el año 2018 el 52% de quienes contestaron la encuesta pensaba que disminuiría, en 2019 se redujo a 31.1% y en el 2020 aún se redujo aún más a 28.6%. Es decir, hay un desánimo comprobado con relación a pensar que la corrupción disminuirá y esto se corrobora con las personas que pensaban que aumentaría, pasó de un abrumador 22.7% en 2018 a 43%, y es el que se ha mantenido en los últimos años.

O. Tsay.

Imagen: Mexicanos Frente a la Corrupción y la Impunidad.

Ante la segunda pregunta, “¿Cómo calificaría que el presidente López Obrador esté combatiendo la corrupción?”, los resultados también resultan muy negativos para el presidente y su gobierno; mientras que en el 2018 prácticamente el 70% de quienes contestaron la encuesta decían que lo estaba haciendo muy bien o bien, en 2019 y 2020 esta respuesta cae al 43%. Es decir, el presidente sale reprobado con cuatro sobre diez… aunque él tenga otros datos.

La tercera pregunta se refiere a “cuáles son las principales causas de la corrupción en México”, y los tres factores con mayores respuestas son la impunidad o falta de castigo, los gobiernos anteriores y la desigualdad o pobreza. Estas tres respuestas suman más del 91%.

“Con qué frecuencia se comenten actos de corrupción en México” es la siguiente pregunta y los resultados tampoco son nada alentadores, ya que el resultado de los tres años se mantiene alrededor de 90% entre muy frecuente y frecuentemente.

Entrando a preguntas más puntuales, otra sería: “¿cuál es el partido político con más corrupción?”. Y creo que no sorprende a nadie decir que el PRI obtiene el primer lugar con 36.8 puntos, y le sigue un 36.5 la respuesta “todos”, luego continua Morena con 9.7, el PAN obtiene 8 puntos y ninguno sólo el 1%.

Panfilia Iannarone.

Imagen: El Tiempo.

Sobre las preguntas si “se justifica dar mordidas o propinas para acelerar un proceso o evitar una injusta detención”, en prácticamente todos los casos, los encuestados dicen en un altísimo porcentaje, cerca de 85%, que no se justifica… Pero lamentablemente todos sabemos que aquí hay un inmenso abismo entre lo que decimos y lo que hacemos.

Alrededor del 20% de los mexicanos piensan que se justifica asistir a un evento político para recibir algún programa social.  

Ante la pregunta de “dónde piensa la gente que se da más corrupción”, el 67% de los encuestados piensa que, en el gobierno y el sector público en general, frente a un 20% entre los ciudadanos y sólo un 7% entre las empresas o el sector privado. ¿Es ésta la realidad en el mundo de “a de veras”? Mi impresión y experiencia me dice que no.

“En torno a la honestidad de algunos representantes populares, la frecuencia con la que las personas contestan que su gobernador, alcalde o presidente de la República es corrupto ha aumentado notablemente. Primero, el porcentaje que consideran a su gobernador o jefa de gobierno corrupto pasó de 55.1% a 62.5%. Segundo, la proporción de personas que consideran que el presidente de la República es corrupto aumentó 12.3 puntos porcentuales en lo que va de su gobierno hasta alcanzar un 34.3%. Tercero, los mexicanos que consideran que su alcalde o presidente municipal es corrupto pasó de 49.2% a 62.3%. En este año también se preguntó cuál es la percepción de honestidad o corrupción entre los diputados y senadores. Como resultado, 74.5% de las personas consideraron que los diputados son corruptos y sólo el 11% opinó que son honestos. En cuanto a los senadores, 73.4% de las personas los consideran corruptos y, al igual que los diputados, 11% los consideran honestos.”

Sobre “cuáles instituciones son las más corruptas”, el sentir de los encuestados es que los partidos políticos son los más corruptos (76%), la policía de tránsito (73%), cárceles y reclusorios (72%), ministerios públicos (68%) y la policía federal (62%). En el lado opuesto están la Marina y los pequeños comercios y negocios (21%), le sigue el Ejército con 26% y las escuelas públicas con el 27%.

Imagen: CNN.

Imagen: Mexicanos Frente a la Corrupción y la Impunidad.

Sobre “impunidad” la encuesta es muy reveladora: el 71.5% de los mexicanos piensa que sólo algunas veces o casi nunca se castigan los actos de corrupción, y desafortunadamente esta respuesta ha ido creciendo en las tres encuestas, y es más desolador ver que prácticamente el 20% de los mexicanos piensa que nunca se castigan los actos de corrupción.

El 67% de los mexicanos piensa que es inútil o no sirve denunciar un acto de corrupción, y el mismo porcentaje piensa que en México las leyes se respetan sólo algunas veces o casi nunca.

Con relación a la última pregunta sobre impunidad, el 77.3% de los mexicanos está a favor que la corrupción sea considera como un delito tan grave como el narcotráfico –que, por cierto, esta cifra descendió casi 10 puntos contra el 86.3% que lo pensaba hace un año–.  

Sigo pensando y lo vivo a diario, que en México se puede vivir bien, se puede ser un buen ciudadano y se pueden hacer negocios sin ser corrupto.

Por:
OCTAVIO AGUILAR
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!