Seleccionar página
Foto: Aristegui Noticias.

Otro fracaso olímpico para México

por | 2 Ago 2021

Estas ansiadas Olimpiadas han sido ricas en historias, dramáticas en lo deportivo y humano.

Yo creo que Japón no se equivocó en llevarlas a cabo a pesar de lo que estaba y está sucediendo con la pandemia provocada por el COVID. Los esfuerzos hechos por cientos de miles o millones de deportistas en el mundo en las múltiples especialidades que son parte de estos Juegos Olímpicos por cuatro y ahora cinco años, eran dignos de ser reconocidos.

Para muchos deportistas el hecho de que hayan sido cinco y no cuatro los años del ciclo olímpico son una razón para no estar en las mejores condiciones para esta competencia y, paradójicamente, para otros fue una ventana de oportunidad para llegar en las mejores condiciones deportivas e inclusive anímicas.

Entiendo perfectamente lo que significa prepararse para unos Juegos Olímpicos, yo fui testigo de ese proceso entre 1973 y 1976, cuando formé parte del equipo olímpico mexicano de atletismo, concretamente en salto de altura.

Hago esta referencia personal para decir que me siento con autoridad moral para decir que la estructura del deporte en México, en lo general, y el olímpico en concreto, es un absoluto fracaso.

O. Tsay.

La gimnasta mexicana Alexa Morena (Foto: El País).

México ha participado en 23 de las Olimpiadas de verano llevadas a cabo hasta ahora; no participó en las de 1904, 1908, 1912 y 1920. Y hemos participado en nueve de invierno.

En todos estos Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos sólo han ganado 69 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

México antes de Tokio 2020 (2021) se ubicaba en el lugar 43 sobre 222 países que han participado en Juegos Olímpicos y es el cuarto país de América Latina, Cuba ocupa el lugar 18, le sigue Brasil en el 38 y Argentina en el 41.

Los mejores deportistas mexicanos que ha habido en los Juegos Olímpicos son el clavadista Joaquín Capilla que ganó cuatro preseas en Londres (1948), Melbourne (1952) y Helsinki (1956); Humberto Mariles que ganó tres medallas en Londres (1948), dos de oro y una de bronce y, más recientemente, María del Rosario Espinoza, quien también ha ganado tres medallas en taekwondo.

México ha ganado sus medallas realmente en muy pocos deportes: ecuestres (7), clavados (14), atletismo (11), taekwondo (7), boxeo (13), y el resto en 11 especialidades. Desde polo, esgrima, natación, pesas y basquetbol, hasta tiro con arco en Olimpiadas más recientes.

En deportes de conjunto hasta el triunfo de la selección de futbol soccer en Londres 2012, prácticamente no se había ganado nada; a excepción de 1900 y en la década de los 30 en polo y basquetbol.

Panfilia Iannarone.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez (Foto: @oscarawrm).

Panfilia Iannarone.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganan la medalla de bronce en tiro con arco (Foto El Siglo de Torreón)

La mejor participación olímpica se tuvo en México 68, donde la delegación ganó 9 medallas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce), le sigue Londres 2012 (una de oro, 3 de plata y 4 de bronce) con 8 medallas y en Los Ángeles 1984 donde se ganaron 6 medallas (2 de oro, 3 de plata y una de bronce).

México es el país sede de unos Juegos Olímpicos que menos medallas ha ganado.

Las delegaciones mexicanas en Juegos Olímpicos han sido de muy diversas dimensiones: la más pequeña fue en París 1900 con cuatro participantes (en polo y fueron medallistas), y luego han sido 15, 30, 73, 32, 88, 64, 24, 69, 94, 275 (México 68); 174, 97, 45, 99, 86, 102, 98, 78, 109, 83, 99, 125 (Río 2016); y ahora en Tokio fueron 163 (66 mujeres y 97 hombres).

Para un país de prácticamente 130 millones de habitantes, más otros 20 viviendo en Estados Unidos, y siendo una de las quince economías más grandes del planeta, es realmente muy lamentable la actuación mexicana en Juegos Olímpicos.

A ocho días de iniciados los Juegos Olímpicos de Tokio, la delegación mexicana ha ganado 4 medallas de bronce y ya perdí la cuenta de cuantos cuartos lugares, ubicándose en el lugar 60 del medallero olímpico.

Me queda clarísimo que ser el cuarto lugar en una Olimpiada es un gran logro, pero no suficiente para estar en el podio y con ello en la historia olímpica. Conformarse con eso es ser mediocre, le duela a quien le duela.

Panfilia Iannarone.

Gabriela Agundez y Alejandra Orozco ganan bronce en clavados sincronizados de plataforma de 10 metros (Foto: Yahoo Deportes).

Panfilia Iannarone.

Gabriela Agundez y Alejandra Orozco (Foto: El Siglo de Torreón).

Es imposible sólo culpar a los deportistas del gran fracaso, es más, quizás son ellos mismos la consecuencia de todo lo mal que está el deporte mexicano. Las historias de mexicanos ganando medallas por otros países, como la chica en tiro con arco para los Países Bajos o el entrenador de taekwondo que hizo medallistas a dos atletas egipcios, son sólo reflejos de que traemos problemas estructurales muy graves.

Todo mundo sabe que la CONADE en múltiples ocasiones ha estado envuelta en escándalos, en fraudes, y hoy con Ana Guevara a la cabeza, no es la excepción. Hay muchas denuncias en su contra y de los integrantes de su equipo que el gobierno ha solapado; lo que ya no puede solapar es su incapacidad al frente de este organismo.

Me encantaría equivocarme, pero como se ven las cosas proporcionalmente será la peor Olimpiada para una delegación mexicana. Oigo, para justificar muy malas actuaciones o actuaciones que dejan mucho que desear, que los atletas que fueron eliminados en diferentes rondas y no lograron medalla, lo podrán hacer en París 2024, o hasta en Los Ángeles 2028. Está muy bien apostar al futuro y foguear a los atletas, pero ¿por qué no ganar las medallas en Tokio 2020/1?

Panfilia Iannarone.

Aremi Fuentes gana medalla de bronce en halterofilia (Foto: Medio Tiempo).

Hoy, con los nuevos deportes olímpicos, en Tokio habrá 339 eventos en 33 deportes, desde el clásico atletismo hasta surf, karate, escalada deportiva, BMX freestyle en ciclismo y skatebording, donde ya vimos en el podio a la más joven de la historia de los Juegos Olímpicos (dos niñas de 13 años y una joven de 16). Con esto el COI busca refrescar los juegos y creo que lo están haciendo bien.

Las federaciones de prácticamente todos los deportes han hecho y hacen muy mal trabajo. Los resultados están a la vista. La CONADE ha sido un obstáculo para que muchos deportistas entrenen y practiquen sus respectivos deportes en las mejores condiciones; no les dan apoyos económicos, no les autorizan viajes, hay conflictos con los uniformes y los equipamientos, no les dan a los entrenadores que deben o pueden tener, y muchos etcéteras.

A México le urge reestructurar su organización deportiva. Hay ejemplos extraordinarios de Comités Olímpicos nacionales que lo hacen muy bien y países que destacan por su esfuerzo y disciplina, no hay ciencias ocultas en el tema. Podemos aprender desde lo que ha hecho Jamaica con 78 medallas olímpicas (22-35-21) en 17 participaciones en Juegos Olímpicos y con un tercio de los competidores mexicanos; o bien Australia, con 512 entre los dos juegos, es decir, verano e invierno: sólo en verano 497 (147-163.167).

Por:
OCTAVIO AGUILAR
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!