Seleccionar página

Imagen: Alto Nivel.

Nuevas habilidades para nuevos tiempos

por | 16 Jul 2021

Recientemente una organización argentina me solicitó darles una conferencia sobre las habilidades requeridas por los líderes organizacionales para enfrentar la gestión empresarial y organizacional como producto del regreso a la “nueva normalidad” o a la post pandemia. Que desde mi punto de vista está muy lejos aún.

Desafortunadamente Argentina, con un pésimo gobierno, tenía muy pocas posibilidades de gestionar bien la pandemia y el pasado 14 de julio rebasaron los 100 mil muertos y me temo que habrá muchos más. Alberto Fernández y su equipo no tienen la menor idea de qué hacer ante tan acontecimiento, así que Argentina está en el peor de los dos mundos, con un pésimo manejo sanitario, y pésimo manejo económico.

Y hago referencia a Fernández y su incapaz gobierno porque dentro de éste faltan muchas de las habilidades requeridas para gestionar organizaciones, empresas y países ante este nuevo entorno.

Como algunos patrioteros argentinos se van a sentir ofendidos, les quiero decir que pienso exactamente lo mismo del presidente de México y su malísimo equipo, es más, multiplicado por 10.

Para la conferencia busqué diversas fuentes y encontré varias listas de las nuevas habilidades o “competencias” requeridas por los líderes para manejar de la mejor manera posible el nuevo entorno.

O. Tsay.
Imagen: Marketing4food

Recientemente escuché en una muy interesante conferencia a Mónica Valdés, cabeza de Manpower para América Latina, presentar el resultado de una investigación que hizo esta firma de consultoría entre una muy importante muestra de sus clientes a nivel global sobre la falta de talento disponible en el mercado, que, por cierto, a decir de los encuestados, ha crecido de forma importante en los últimos años. Estos son los resultados:

Habilidad 1. Accountability, confiabilidad y disciplina.

Habilidad 2: Resiliencia. Tolerancia al estrés y adaptabilidad.

Habilidad 3: Tomar iniciativa.

Habilidad 4: Resolución de problemas y razonamiento.

Habilidad 5: Liderazgo e influencia social.

Habilidad 6: Pensamiento crítico y analítico.

Habilidad 7: Colaboración y trabajo de equipo.

Habilidad 8: Creatividad.

Habilidad 9: Learnability (capacidad para aprender de forma permanente).

Habilidad 10: Curiosidad.

Podría ponerme a describir cada uno de los enunciados, pero estimo que mis lectores tienen la absoluta capacidad para entender cada uno de ellos, o bien, para investigar sobre los mismos.

¿Son estas las mismas habilidades que se requerían hacen cinco o diez años? A decir de Manpower, no. Y eso se lo dicen los encuestados. Las habilidades para el nuevo entorno han cambiado de forma dramática en los últimos años y con la pandemia cambiaron de forma radical.

Panfilia Iannarone.
Imagen: 10 cajas.

La encuesta que hizo el Banco Mundial, por su lado, nos dice que las nuevas habilidades son:

  1. Capacidad para resolver problemas complejos.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Gestión de personas.
  4. Coordinación y cooperación con otros.
  5. Inteligencia emocional.
  6. Buen juicio y toma de decisiones.
  7. Orientación al servicio.
  8. Negociación.
  9. Flexibilidad cognitiva o cognoscitiva.

Me parece revelador que haya similitudes y obviamente diferencias con el listado anterior. Estos dos listados creo que nos van dando una buena idea de cuáles son las tres o cinco habilidades que todo líder/lideresa deberá tener para hacer una buena gestión en el mundo de hoy y en dos o tres años por venir: capacidad para resolver problemas, pensamiento crítico y analítico, creatividad, colaboración y coordinación con otros (que incluye proveedores, clientes y hasta competidores), gestión de personas y trabajo de equipo, capacidad para aprender de forma constante o flexibilidad cognitiva.

Por razones de deformación profesional, para mí, la más importante de todas las competencias que requiere un líder para el mundo de hoy es y por mucho, accountability, ser capaz de asumir la responsabilidad personal y activa sobre lo que dijo que lograría.

La encuesta del Banco Mundial nos muestra lo que en su momento dijeron los líderes que contestaron la encuesta para el año 2015 sobre las habilidades que en aquel entonces se requerían: capacidad para resolver problemas complejos, coordinación con otros, gestión de personas, pensamiento crítico, negociación, control de la calidad, orientación al servicio, buen juicio y toma de decisiones, escucha activa, y creatividad. Como se puede ver, el orden ha cambiado y algunas de las habilidades aparecieron o desaparecieron.

Panfilia Iannarone.

Imagen: Emprendedores.es.

Leyendo a otros autores sobre el tema, me parece interesante y esto lo comentamos de manera amplia en un muy grato encuentro que tuve recientemente con José Manuel Echeverri, responsable de la función de RRHH de Grupo Argos y con John Camacho, cabeza de Crehana para Colombia, en un webinar extraordinario que dirige mi buen amigo y gran profesional Hermes Ruiz, sobre la necesidad de que el líder/lideresa en este entorno sea más cercano a su gente, más “humano”, si me permiten la expresión. Un líder que comparte sus sentimientos y espera que su equipo haga lo propio. Sin lugar a duda los líderes cercanos siempre generan más confianza y más empatía con su equipo y por ello reciben siempre más apoyo y compromiso.

El líder de hoy, nos dicen autores como John Ullmen o Britt Andreatta, tiene que ser física y emocionalmente fuerte para dar soporte a sus equipos. Desde hace algunos años hemos oído hablar del wellness o bienestar de los empleados. Hoy en mandatorio.

Y así como se habla de bien-estar, otra característica o habilidad indispensable es todo lo relacionado con la integridad, honestidad, y honorabilidad de los líderes.

¿Estás preparado para enfrentar el entorno presente y de corto y mediano plazos?, ¿tienes las habilidades necesarias?, ¿qué harás para desarrollarlas?

Por:
OCTAVIO AGUILAR
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!