Seleccionar página
Imagen: Vértigo Político.

Imagen: Vértigo Político.

Necesitamos un INE muy fuerte

por | 27 Jul 2020 | 0 Comentarios

Estas últimas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) ha estado en boca de todos y con razones fundadas. Estaba en juego no sólo la selección de cuatro Consejeros generales por siete años, ni estaba en juego el futuro del INE, más bien estaba en juego el futuro de la democracia en México.

Afortunadamente para todos, a pesar de las huestes más radicales de Morena que, en el fondo, como bien lo dijo no hace mucho Beatriz Paredes, sacaron al pequeño priísta que todo mexicano tiene dentro al querer imponer a consejeros a modo. El Comité técnico seleccionó a 20 buenos aspirantes dentro de cuatro quintentas entre más de 300 aspirantes a esas posiciones.

Como se esperaba, John M. Ackerman, un tipo que compra títulos doctorales en la universidad de Santo Domingo en el Centro histórico de la Ciudad de México, y esposo de la corrupta Érendira Sandoval, y que es una versión norteamericana y barata –y ya es decir mucho– de Fernández Noroña, hizo todo lo posible para descalificar el extraordinario trabajo que hizo el Comité técnico que seleccionó las cuatro quintetas de candidatos finales. Al final, él junto con un grupo de diputados de Morena y otros tantos del Partido del Trabajo, quedaron en ridículo.

Imagen: LeMexico.

Imagen: LeMexico.

El Consejo General del INE, integrado por diez Consejeros generales y un Consejero Presidente, además de un Secretario Ejecutivo, y de los Consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos, tendrán bajo su responsabilidad la elección más grande de la historia de México, por número de puestos a elegir en el año 2021.

De una u otra manera ya todos hemos escuchado y sabemos más o menos quiénes son los Consejeros generales actuales, su Consejero Presidente y su Secretario Ejecutivo, Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruíz Saldaña, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Zavala Pérez, Lorenzo Córdova Vianello, y Edmundo Jacobo Molina, respectivamente. Ahora nos toca conocer a los cuatro nuevos consejeros generales, ¿quiénes son? Aquí una breve síntesis de cada uno de ellos:

  • Norma Irene de la Cruz (46 años).
  • Carla Astrid Humphrey (46 años).
  • José Martín Fernando Faz (57 años).
  • Uuc-Kib Espadas (56 años).

A manera de introducción general debo decir que él único de los cuatro Consejeros con trayectoria partidista es Espadas, quien ha militado en diferentes partidos de la izquierda yucateca y en partidos nacionales como el PSUM y el PRD, cercano en algún momento al presidente López Obrador; habrá que estar muy atento a sus resoluciones.

Norma Irene de la Cruz Magaña. Estudió una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores (FES) en Acatlán de la UNAM y tiene una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, en Italia.

Norma Irene de la Cruz.

En su experiencia profesional trabajó como capacitadora y formadora del Instituto Federal Electoral (hoy INE), como asesora política del senador Rutilio Escandón. Como oficial electoral durante la misión de mantenimiento de la paz por parte de las Naciones Unidas en Sierra Leona, ha sido delegada electoral de las Naciones Unidas en Nepal, asesora en procesos electorales en Sudán, consultora para el programa electoral de Irak, ha coordinado misiones de observación electoral por cuenta de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú y en las presidenciales y legislativas de El Salvador. También ha colaborado, por cuenta de la OSCE-ODHIR, en procesos electorales en Macedonia y Kosovo.

Carla Astrid Humphrey Jordán. Es licenciada en por el Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico (ITAM) y candidata a doctora por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en Gobierno y Administración.

Por lo que hace a su trayectoria laboral, fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), además fue presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y del Comité de Radiodifusión, y es creadora de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales y fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos.

Norma Irene de la Cruz.

Norma Irene de la Cruz.

Carla Astrid Humphrey

Ha sido consultora en la ONU en temas de mujeres en igualdad sustantiva, promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Fue secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y colaboró en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Martín Fernando Faz Mora. Es licenciado en filosofía por el Instituto de Filosofía A.C. de los Misioneros del Espíritu Santo (Guadalajara, Jal.) y tiene maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Carla Astrid Humphrey (Fotografía: Código San Luis).

Carla Astrid Humphrey (Fotografía: Código San Luis).

José Martín Fernando Faz

Profesionalmente ocupó el cargo de Consejero Ciudadano del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de San Luis Potosí. Ha sido docente en el Colegio de San Luis y fue secretario técnico en las brigadas de observadores nacionales e internacionales de derechos humanos en la zona de conflicto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Uc-Kib Espadas Ancona. Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán y la licenciatura en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Es candidato a dos maestrías, una en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán y otra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, y a un doctorado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España.

Por lo que hace a su trayectoría profesional, fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1992 al 2000, y ha sido profesor en la Escuela Normal Superior de Yucatán y en la Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez de la Peña en Mérida, Yucatán.

José Martín Fernando Faz (Fotografía: La Saga).

José Martín Fernando Faz (Fotografía: La Saga).

Uuc-Kib Espadas

Como lo indique líneas arriba, tiene una amplia trayectoria política al haber sido un activo miembro del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ejerció distintos cargos y responsabilidades.

Como ven, los perfiles de los cuatro nuevos Consejeros son muy buenos y reflejan amplia experiencia. Confío que ello contribuirá al muy buen funcionamiento del INE y de la democracia en México… Que así sea.

Uuc-Kib Espadas (Fotografía: Michoacán en Concreto).

José Martín Fernando Faz (Fotografía: La Saga).

Por:
OCTAVIO AGUILAR
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!