Seleccionar página

Los mexicanos necesitamos más vacaciones

por | 14 Feb 2022

En días recientes, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado y el diputado por el mismo partido, Sergio Barrera, presentaron una iniciativa de ley para incrementar el número de días de vacaciones pagadas para los trabajadores mexicanos.

La propuesta en términos generales propone que se incrementen los días de vacaciones de 6 a 12 días el primer año y que se incrementen dos días por cada año trabajado hasta llegar a 20 días y que de aquí en adelante se use la misma metodología para sumar días de vacaciones como lo establece la actual Ley Federal del Trabajo.

A partir del sexto año, el número de días de vacaciones se incrementará en dos días por cada cinco años de servicio, hasta llegar a los treinta días de vacaciones pagadas.

Es decir, las vacaciones quedarían así: 1 año, 12 días; 2 años, 14 días; 3 años, 16 días; 4 años, 18 días; 5 años, 20 días; 10 años, 22 días; 15 años, 24 días; 20 años, 26 días; 25 años, 28 días; 30 años, 30 días.

Debo señalar que, según consta en registros de ambas cámaras, es decir la de diputados y la de senadores, hay otras iniciativas en el sentido de incrementar los días de vacaciones, con distintas propuestas en el número de días de vacaciones por otorgar por diferentes años de servicio.

México es a decir la organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de los países, que, por ley, tiene menos días de vacaciones para sus trabajadores. También es uno de los países que menos días de descanso obligatorios tiene en el calendario anual. También México tiene el muy poco honroso título de ser uno de los cinco países en el mundo donde se trabajan más horas al año y también es uno de los tres países menos productivos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

O. Tsay.

Es obvio que los trabajadores mexicanos sufren de un “Burn Out” crónico y además sufren de un alto estrés laboral, según información de la OIT, 75% de los trabajadores mexicanos señalan haber padecido este mal, al menos alguna vez en su vida laboral. Esto explicaría, parcialmente, la correlación que existe entre muchas horas de trabajo al año y la falta de productividad.

En la iniciativa de la senadora Mercado, en su exposición de motivos, se dice que el tema de incrementar las vacaciones ayudaría al sector turístico del país; lo cual tendría implicaciones muy positivas para la economía. Es pues lógico que sería muy bueno para México, por muchas razones.

El incrementar el número de días de vacaciones pagadas traería para todos los trabajadores mexicanos una mejoría en su calidad de vida que se vería reflejada en un mejor balance de vida personal/familiar y su vida laboral, y seguramente en un incremento en su productividad.

En las tres iniciativas se proponen distintos esquemas para que los trabajadores puedan utilizar sus vacaciones, desde garantizar el que los trabajadores tomen períodos largos o continuos “para que realmente haya una separación de la rutina y un descanso”, hasta la absoluta libertad para ellas/ellos disfruten de sus vacaciones, como mejor les convenga.

En México, en promedio, anualmente se laboran alrededor de 2,120 horas, mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,690 horas.

Hoy vi que en una de esas plataformas que te piden que firmes dando tu apoyo a la misma o dones a la causa, existe la solicitud que hagas lo propio a la causa #VacacionesDignasYa, que es la misma iniciativa de los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Entiendo que los legisladores convocarán a un parlamento abierto, para que empresarios, dirigentes sindicales, académicos, especialistas, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, y trabajadores en general, discutan el tema. Confío en que este “parlamento” realmente convoque a quien deben estar, a verdaderos especialistas, entre ellos, integrantes de las asociaciones de ejecutivos y directivos de recursos humanos de todo el país.

Panfilia Iannarone.

La suma de muy pocos días de vacaciones y pocos días oficiales de descanso obligado es muy mala fórmula… y creo que todos debemos estar de acuerdo en ello.

La situación de los trabajadores mexicanos es equiparable a la de países como China, Malasia, Nigeria, Costa Rica, Uganda, Jamaica, Honduras, y Tailandia. Países que dan 10 o menos días de vacaciones en el primer año de labores y se contrapone con países como Panamá, Brasil, Nicaragua, Perú y Cuba, que dan hasta 30 días de vacaciones desde el primer año, como los hacen muchos de los países con economías desarrolladas, léase, casi todos los países europeos.

En esta numeraria de días de vacaciones, vale la pena señalar algunos otros ejemplos. Un buen grupo de países otorgan 15 días de vacaciones pagadas a sus trabajadores en el primer año: El Salvador, Haití, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, y República Dominica, entre otros. Uruguay, por ejemplo, otorga 20 días.

Es muy probable, como la señala la iniciativa, que el incremento en el número de días de vacaciones pagadas pueda “contribuir a la formalidad económica”, ya que más trabajadores estarán interesados en laborar en el mercado formal, al tener mejores condiciones mínimas de trabajo.

Si bien estoy totalmente de acuerdo en la iniciativa de Movimiento Ciudadano y las otras iniciativas legislativas en el sentido de incrementar los días de vacaciones pagadas, me parece que se quedan cortos, muy cortos.

El Convenio 132 de la OIT, el cual México no ha ratificado, a pesar de que existe hace más de cinco décadas, recomienda que lo mínimo de vacaciones pagadas para el primer año de trabajo deben ser 18 días. ¿Entonces por qué proponer 12? Los expertos ya han dado su opinión. Hagámosles caso.

Y espero que los legisladores hagan las cosas sencillas y no sobre reglamenten como las/los trabajadores pueden tomar sus vacaciones o inventen fórmulas muy complejas.

Por:
OCTAVIO AGUILAR
Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!