Seleccionar página

Seguramente como muchísimos habitantes de este planeta, usted amable lector, al igual que yo, ya estamos saturados de toda la información sobre lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer para no contagiarnos del coronavirus, y además hemos recibido y seguimos recibiendo un bombardeo de cómo invertir nuestro tiempo desde nuestras casas para ser más productivos y hasta para no volvernos locos.

Pues bien, en este artículo no le haré ningún tipo de recomendación, sugerencia o propuesta sobre el tema y tampoco hablaré de política, ni de religión… Sólo cinco minutos para presentarle información y datos que a lo mejor no conocía y que a mí personalmente me han resultado curiosos e interesantes.

Obras de arte

Por mucho la obra de arte más cara vendida a la fecha es la pieza de Leonardo Da Vinci, “Salvador del mundo”, que compró la familia real saudí en una subasta en la ciudad de Nueva York por 450 millones de dólares, y quizás lo más sorprendente del hecho es que la obra no está en exhibición pública. Le sigue un Paul Gauguin, “Cuándo te casas”, que se vendió en 300 millones de dólares. El honor de la pieza más cara pagada a un artista vivo es para Jeff Koons quien con “Rabbit”, una escultura hecha por el artista norteamericano en 1986, fue vendida en 91.7 millones de dólares, sobrepasando la pieza del artista de culto británico, David Hockney, “Retrato de un artista, piscina con dos figuras” por la que se pagaron 90 millones de dólares en 2018.

“Salvador del mundo”, Leonardo Da Vinci, 1500.
“Rabbit”, Jeff Koons, 1986.
“¿Cuándo te casas?”, Paul Gauguin, 1892.
“Retrato de un artista (Piscina con dos figuras)”, David Hockney, 1972.

El artista vivo o muerto que más piezas ha colocado en el “top ten” de las obras más caras en los últimos 20 años, es Pablo Picasso.

El artista mexicano y latinoamericano más cotizado y por mucho es Diego Rivera, su obra “Baile de Tehuantepec” fue vendido en 15.7 millones de dólares y su obra “Los rivales” fue vendida en 9.7 millones de dólares, lo que le hace tener el uno-dos, mientras que la obra “Dos desnudos en el bosque” de Frida Kahlo ocupa el tercer lugar con un precio de 8.5 millones de dólares.

Los artistas mexicanos Rufino TamayoFrancisco Toledo, el poco conocido y reconocido Alfredo Ramos Martínez, se encuentran entre los artistas mejor cotizados a nivel mundial. En el panorama latinoamericano encontramos a Mario Carreño (artista chileno-cubano) y Roberto Matta (chileno), como los de más alto valor, luego de los mexicanos antes mencionados.

De los artistas vivos, los dos artistas que destacan por el valor de sus obras, son Gabriel Orozco y el artista belga, que vive y trabaja en México desde 1986, Francis Alÿs.

Juegos olímpicos

Jamaica es quizás el país del mundo que en proporción a su extensión territorial –10,990 kilómetros cuadrados– y número de habitantes –2,727,000,141 en el mundo–, es el país más efectivo en el logro de medallas olímpicas. Ha ganado 78: 22 de oro, 35 de plata y 21 de bronce. Sólo en los tres últimos Juegos Olímpicos ha ganado 34 medallas. Su primera participación fue en Londres en 1948 y en los 17 Juegos Olímpicos de verano que ha participado –no lo hizo en Roma 1960–, siempre ha ganado aunque sea una medalla. Lo que le dé una productividad de 34,961 habitantes por medalla.

Sólo para contrastar, México, con 127,800,000 habitantes –10 en el mundo– y 1,973,000 kilómetros cuadrados, ha participado en los Juegos Olímpicos desde 1900, aunque formalmente participa con una delegación desde 1924, 23 participaciones en total, y ha ganado 69 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce, es decir, 1,852,174 habitantes por medalla.

Fotografía: Gestión.

Ahora que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. México y muchos otros países que les encanta hacer turismo deportivo, podrían aprovechar para llevar delegaciones ganadoras. Tienen más de un año para prepararse seriamente.

Y hablo de turismo deportivo con absoluta convicción y cuento una anécdota personal; entre 1975 y 1976 pertenecí al equipo olímpico mexicano de atletismo, era saltador de altura y tuve el privilegio de ser entrenado por uno de los coaches polacos que llegaron a México desde 1966 y que le dieron muchas glorias y victorias al deporte mexicano, Tadeusz Kepka y Jerzy Hausleber, son los más recordados y reconocidos.

Yo cumplí los requisitos para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 al haber logrado la meta mínima de clasificación que era saltar 1.90 mts. Y cuando le comenté el tema a mi papá, me preguntó que si tenía alguna posibilidad de ganar medalla o estar entre los primeros lugares de los competidores, y mi respuesta honesta fue “no” y entonces me dijo “¿a qué vas?”, “¿a hacer turismo deportivo?”. Y, bueno, la historia termina diciendo que no fui y que hubo 14 participantes, el ganador de la medalla de oro fue coincidentemente un polaco, Jacek Wszola, que saltó 2.25 metros y le siguieron un canadiense y norteamericano saltando 2:23 y 2:21, el lugar catorce lo ocupó un noruego con un salto 2:10. Pero eso sí, fuimos a los Olímpicos de Montreal como turistas de verdad.

Parques en ciudades para acabar con la discusión

A la ciudad de Nueva York le encanta presumir su parque Central Park, los ingleses presumen el Hyde Park, y nosotros, al menos yo, estamos muy orgullosos de Chapultepec. Otras ciudades en el mundo tienen bellísimos parques, pero de otras dimensiones: ¿Cómo olvidar el Retiro en Madrid, por ejemplo?

Bosque de Chapultepec (Fotografía: Wikimedia).

Pues bien, el parque urbano más grande del mundo está en Philadelphia, el Fairmount Park con 37.3 kilómetros cuadrados, el cual en realidad es un sistema de parques dividido en 63 partes. Le sigue el Griffith Park en Los Ángeles, que abarca toda una montaña en Santa Mónica con 17 kilómetros; prácticamente con las mismas dimensiones está el Parque Metropolitano de Santiago en Chile, y sí señoras y señoras, Chapultepec con 7.3 kilómetros cuadrados; le sigue el Phoenix Park que esta en Dublín, Irlanda, y que es además el parque urbano más grande de Europa con 7.1 kilómetros, en sexto lugar tenemos al Kings Park en Perth, Australia, le sigue Stanley Park de Vancouver en Canadá con 4.4 kilómetros cuadrados, y en octavo lugar se halla el Central Park en Nueva York con 3.41 kilómetros cuadrados. Finalmente, en el top ten de parques urbanos tenemos a Bitsevsky Park en Moscú.

El South Mountain Park en el estado americano de Arizona se ubica en algunos rankings como el parque urbano más grande del mundo, pero en realidad es dudosa su clasificación como “urbano”.


Espero que la información les haya resultado divertida y refrescante para incorporar tres temas de conversación y muchos planes para el futuro cercano.

Fuente: https://elsemanario.com/opinion/cinco-minutos-para-pensar-en-todo-menos-en-el-coronavirus-octavio-aguilar/

Comentarios de Facebook