Seleccionar página
Ilustración: Rune Fisker.

1. Todas las organizaciones tendrán que ser mucho más flexibles.

2. Entender que si bien el dicho “los problemas de casa, se quedan en casa”, nunca fue cierto, hoy lo es menos que nunca.

3. Vamos a tener que enfrentar (de primera mano) enfermedades mentales de nuestros colaboradores: habrá (ya hay) muchos casos de depresión y ansiedad.

4. Tenemos que evaluar qué trabajos podemos subcontratar local, regional, nacional u “off shore”. Algunos expertos señalan como claras áreas de oportunidad todo lo relacionado con it, nóminas, procesos muy repetitivos.

5. Como nunca tendremos que estar cercanos a nuestros clientes, el área de atención a clientes se tiene que redimensionar y revalorar.

6. No debemos esperar que nuestra gente que está haciendo teletrabajo se encuentre conectada toda la jornada. Estar conectados las ocho horas es altamente improductivo. Hay que dar varios espacios en el día, y a la hora de la comida. Lo recomendable es estar “presente” entre 4 y 6 horas.

Ilustración: Irene Rinaldi.

7. Tenemos que evaluar de qué espacios vamos a prescindir si el tema del teletrabajo continuará de forma permanente. Un estudio de una reconocida universidad inglesa dice que una buena parte de las empresas podría reducir hasta el 30% de espacio en las oficinas de forma inmediata y obvio también, se requerirán menos espacios de estacionamientos. Vamos a liberar entre el 30 y el 40% del espacio público de oficinas y de locales comerciales en los próximos dos a tres años.

8. Hay que estar con la mente abierta a la apertura al cambio y a la modernización de forma permanente.

9. Habrá que hacer mucho menos micro-management, en todos lados. Dejar que la gente tome más decisiones por su cuenta: empoderar y delegar mucho más.

10. Ante la nueva realidad hay que revalorización algunos puestos de trabajo y algunas áreas de la organización, como logística.

11. Ante lo inminente, hay que empezar a renegociar las condiciones de trabajo de quienes se quedarán en sus casas de forma permanente y no estoy pensando en reducir costos, estoy pensando en readecuar los paquetes de compensación.

12. Los cambios que tendremos que llevar a cabo, pueden implicar sustitución más rápida de baby boomers por personas de las generaciones “X” y “Y”.

13. Es obvio que tendrá que haber muchas menos juntas y las juntas tendrán que ser más cortas (20 a 30 minutos máximo).

14. Está claro que tendrá que haber muchos menos viajes de trabajo.

Ilustración: Kit8.

15. Esta pandemia nos trajo una gran noticia: se acabó el mito de la oficina como un lugar mágico.

16. El trabajo remoto (teletrabajo) llegó para quedarse. ¿Cómo lo hacemos más seguro y mejor para la gente y para las organizaciones? Mejorar las condiciones de trabajo desde casa: tecnología, espacio, etc.

17. Diversos estudios afirman que sólo 5% de los trabajadores menos calificados podrán hacer trabajo remoto.

18. Todo lo que tiene que ver con entregas y servicios a domicilio crecerá de forma exponencial. Tenemos que ver si nos podemos subir a esa ola: alimentos preparados (experiencias gastronómicas), tintorería, arreglo de zapatos, arreglo de ropa, corte de pelo, manicure, pedicure, masajes, etc.

19. Google no puede seguir siendo el “único” que decida qué compramos, qué vemos y qué no vemos. Hay espacio para nuevos buscadores.

20. Los apoyos de los gobiernos y los bancos son temporales y van a desaparecer. ¿Qué haremos después? Debemos tener un plan muy claro, rápido y fácil de implementar cuando este plazo termine.

21. Vamos a ver un exponencial crecimiento y recursos destinados para desarrollar más robots, más tecnificación en casi todos los sectores económicos. En medicina y en el campo, será impresionante. ¿En tu sector qué piensas que sucederá? La banca, seguros, y servicios financieros seguirán siendo punta de lanza.

22. Ya aprendimos que muchos trabajos de cuello blanco (oficina) se pueden hacer desde casa… y se harán. Vamos a pasar de 4% al 30% de trabajadores haciendo teletrabajo. Hay sectores que todo mundo decía que no se podían hacer desde casa y ya ven: justicia, pone ejemplo. En medicina, es impresionante lo que se ha avanzado y lo que se avanzará.

Ilustración: Rev.

23. Más tarde que temprano, se elimina el dinero en efectivo y a través de tarjetas: crecen las Apps de forma dramática.

24. Hay que tratar a los demás como ellos quieren ser tratados.

25. Las organizaciones tendrán que sustituir sus áreas de planeación por áreas de innovación. Planear requerirá sólo el 1% del tiempo. Lo que estamos viviendo es el mejor ejemplo de que no hay que perder el tiempo en hacer planeaciones tan minuciosas, no sirven para nada.

26. Hay enormes áreas de oportunidad para hacer trabajo colaborativo hasta con los competidores (la vacuna del coronavirus es un muy buen ejemplo de ello. En un caso inusitado, los laboratorios que compiten entre sí, están colaborando unos con otros para encontrar la vacuna) y obviamente con otros sectores.

27. Tres reglas fundamentales para ejecutar en estos días: focus, flexible and fast.

28. Hay que pensar en la necesidad de reinventarnos: hoy vendo autos, ya aprendí que puedo entrar al negocio de la medicina o servicios hospitalarios haciendo ventiladores. O hacia la ropa, ahora puedo hacer batas y cubrebocas para enfrentar la pandemia.

29. Tenemos que identificar: ¿dónde está nuestro valor agregado?

30. Todos tenemos claro que habrá industrias ganadoras y perdedoras. ¿De qué lado estoy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo me puedo poner del lado de los ganadores?: quién iba a pensar que las bodegas estarían del lado de los ganadores, y está claro que quien renta oficinas se halla hoy del lado de los perdedores. Los autos de lujo son perdedores, pero los camiones son ganadores. Curiosamente la venta de muebles ha resultado ganadora.

Ilustración: Rune Fisker.

31. Hay que innovar en cómo vendemos: adaptarse a los rápidos cambios del mercado: tener un task force que se dedique a ello.

32. Debemos tener menos miedo de llegar a los grandes mercados: 15 países generan el 67% del PIB mundial y 25 el 85%.

33. No esperen nada de sus gobiernos en el largo plazo.

34. En corto plazo las cosas estarán horribles: el futuro es muy prometedor.

35. La economía colaborativa o gig crecerá 2400% entre el 2014 y el 2025. ¿Tienes algo que ofrecer?

36. El uso de los teléfonos inteligentes será crucial para lo que viene: en China están siendo fundamentales para contener la pandemia, en Corea del Sur fueron básicos.

37. Mientras no esté regulado, y esto tardará, hay que ver qué beneficios y perjuicios de la tecnología está en nuestras manos.

38. Reitero: no pierdan el tiempo en planear demasiado, pónganse a ejecutar: en mi metodología “hazlosencillo” decimos 1% para planear y 85% para ejecutar…  hay que actuar rápidamente.

39. Las empresas que se sumen a un mundo más verde y más sostenible o sustentable, tendrán más posibilidades de éxito.

40. Las empresas que sean más socialmente responsables, serán más atractivas, porque nos conviene a todos, pero sobre todo porque los clientes verán mucho de ello. ¿Comprarías en una empresa que sabes que trató mal a sus empleados o a sus proveedores en esta etapa? Tenemos que pensar en un liderazgo con propósito.

Ilustración: Como Magazone.

41. Hay que tener efectivo disponible para cualquier eventualidad.

42. ¿Estás preparado para atender las demandas de corto plazo?

43. Repensar el ecosistema total y ver qué papel jugará tu empresa.

44. La virtualización llegó para quedarse y se va a acelerar. ¿Estás preparado?

45. Todas las organizaciones ya identificaron áreas de oportunidad para hacer recortes de personal y reducir gastos: háganlos pronto.

46. La personalización en el trato con el personal y con los clientes será básica para tener éxito en el nuevo entorno. Pensar en generaciones y tribus, tema que ya he tratado en otros artículos aquí en El Semanario.

47. Hay que aprovechar para deshacernos de inventarios y productos de muy baja rotación. Deshacernos de cosas que tenemos en bodegas y almacenes, ocupan espacio y un muy alto porcentaje de ellas no se volverán a utilizar.

48. Éste es un excelente momento para tomar decisiones “ahora o nunca”. Recuerden que pequeños pasos constantes hacen grandes diferencias.

49. El mundo necesita tener varios “Amazones” locales. Tendrá que haber muchos nuevos servicios de entrega a domicilio más baratos y más eficientes. ¿Puedes ser tú uno de ellos?

50. Tenemos que diseñar nuevos empaques: más amigables con el medio ambiente y mejores, más fáciles de reutilizar, por ejemplo.

Todo lo que hagamos de corto plazo tiene que estar enfocado a generar utilidades: “rapid revenue respond”. Hay que estar enfocados en ello.

Fuente: https://elsemanario.com/opinion/50-acciones-para-gestionar-las-empresas-de-ahora-en-adelante/

Comentarios de Facebook

Pin It on Pinterest

Comparte este artículo!